Proyectos
Publicaciones
Presentaciones
Contáctenos
Enlaces
...............................................................................................................................................................................................................................................................................
Home >> Proyectos >> Macs >>
 
 
 

Comision de las Comunidades Europeas, DG Investigación
International Co-operation in Developing Countries INCO-DEV

Proyecto MACS (Manejo de Camélidos Silvestres)
Uso sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres (CSAS)

Estrategias para mejorar la productividad en comunidades ganaderas e indígenas en Latino America.


Introducción
La explotación comercial de fibras finas de CSAS (vicuña y guanaco) ha sido llevada a cabo por siglos. Antes de 1950 mucho de la fibra comercializada era obtenida de pieles de animales muertos. Esta forma de utilización no sustentable terminó con la prohibición de la caza y con estrictas medidas de protección, que han perdurado por mas de treinta años. Dado que algunas poblaciones han recuperado su numero inicial, es nuevamente factible la explotación comercial de ciertas poblaciones y prueba de ello, son varios ejemplos de sistemas de manejo con esquila de animales vivos que han sido establecidos en Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Durante el periodo de estricta conservación de CSAS, se formó un comité científico que hasta hoy se ha encargado de estudiar la biología de los camélidos sudamericanos silvestres. A contar de Noviembre del 2001, una nueva étapa de trabajo conjunto entre investigadores de Sudamerica, Europa y agentes de gobierno y empresarios provados comenzarán un proyecto conjunto de trabajo para el manejo sostenible de la vicuña y el guanaco en suárea de distribución natural. El proyecto denominado MACS, proporcionará la información necesaria para respaldar el diseño de un sistema de explotación sostenible de fibra de CSAS que no afecte la conservación de la especie.

Objetivos
El proyecto MACS comenzará durante el año 2001, y durará por 4 años. Dicho proyecto tiene
ámbitos de acción principales:

  1. Desarollar guías de manejo para el uso sostenible de CSAS - la vicuña y el guanaco - en
    Argentina, Bolivia, Chile y Perú, para la producción de fibras finas de alta calidad.
  2. Diseminación de tal información a las productores, a la industria textil europea , a las
    comunidades rurales y a los encargados de formular las políticas; a través de pulicaciones y del establecimiento de una red de trabajo entre investigadores y expertos.

Estructura del Proyecto
Dentro del contexto general de dichos objetivos, el proyecto MACS se compone de 5 grupos de trabajo semi-independientes. Cada grupo de investigacion está compuesto por al menos un equipo de investigadores de Sudamérica y un instituto de investigación de Europa, que cubren el vasto rango de especialidades cientificas senaladas en el proyecto. Los objetivos de cada grupo de trabajo son los siguientes:

WP 1. Sistemas de utilización. Evaluar los impactos que las diferentes opciones de manejo para producción de fibra de vicuña y guanaco, tienen sobre: salud, bienestar animal y calidad de productos, y desarrollar recomendaciones para mejores prácticas de manejo.
WP 2. Impactos económico y socioculturales. Evaluar la viabilidad económica de las diferentes opciones de manejo para camélidos sudamericanos silvestres y la comercialización de sus fibras. Adicionalmente, identificar las políticas para incentivar un manejo adecuado y una distribución equitativa de los beneficios.
WP 3. Impactos medioambientales. Evaluar las interacciones ambientales relevantes y mapear los indicadores ecosistémicos, tales como la capacidad de carga.
WP 4. Conservación de la biodiversidad. Desarrollar estrategias de manejo las cuales minimizaran el impactos que la utilización sustentable tiene en la población de camélidos silvestres.
WP 5. Red de trabajo y diseminación. Manipulación de la información proveniente del proyecto. Revisión bibliográfica, red de trabajo, conferencias y cursos de ecología, conservación y opciones de desarrollo , para profesores y representantes locales.

La importancia local de los camélidos silvestres, ha resultado en la formación de un comité de investigación de su ecología y conduta. El proyecto abarcará ampliamente esta área y algunos de los principales protagonistas del comité de investigación estan representados en el equipo de este proyecto. Dentro de MACS se ha dado un fuerte énfasis a la adición de alta calidad de datos al conocimiento ya existente, y de este modo usar la información a través de una red de trabajo que logre por consenso, la diseminación de la informacion, la educación y contribuir a la formulación de politicas.

El proyecto permitirá tener expertos europeos en ecología de ungulados, ciervos, investigación en
guanacos en cautiverio, conservación de genes y educación medioabiental, para ser aplicados en la optimización de los sistemas empleados en sudamérica. El proyecto abre reales oprtunidades de establecer redes de comercialización estales y efectivas entre la industria textil europea y los productores latinoamericaos, dentro de un marco de ambiente positivo y ética de bienestar animal.

El equipo de investigacion – los participantes y sus roles en el proyecto MACS

Participante 1 – Instituto Macaulay Land Use Research (MLURI). Dr Iain Gordon, Mr Jerry Laker.
Coordinación general del proyecto. Reponsabilidad específica para trabajar en interacciones mediombientales , y el desarrollo y aplicación de sistemas de Información Geográfica (SIG).
Participante 2 – Centro para el Desarrollo y el Medioambiente, Noruega (UiO). Prof Kristi Anne Stølen
Investigación económica y antropológica. Responsable del trabajo en políticas y los impactos
socioculturales y económicos (WP2).
Participante 3 – Universidad de Valencia, España (UV). Prof Javier García Gómez
Educación y desarrollo de cursos de educación ambiental
Participante 4 - Universidad de Giessen (UG), Alemania. Dr. Gerhard Schuler
Especialista en reproducción de camélidos para apoyar PT4, Conservación de la biodiversidad, y PT1 en el desarrollo de técnicas no invasivas para diagnosticar preñez en vicuñas en estado silvestre y marcadores genéticos usando análisis de fecas.
Participante 5 - Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Dr. Cristián Bonacic y Dra.Jéssica Gimpel
Unidad de investigación especializada en sistemas de produccion de CSA, bienestar y ecofisiología y conservación. Trabajo conjunto con participante 1 en desarrollo de sistemas de producción y evaluación de bienestar animal. Será el nodo principal para la red de trabajo latinoamericana, siendo responsable de la produccion de un boletin para el proyecto y una conferencia en Chile.
Participante 6 - Universidad de Lujan, Argentina (UL). Dr Bibiana Vilá
Experto en ecología y conducta de camélidos silvestres y educación ambiental.
Participante 7 - Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (CONOPA), Perú. Dr Jane Wheeler
ONG Peruana encargada del estudio de camélidos sudamericanos. Conducirá el trabajo de conservación de biodiversidad con el apoyo de participante 3.
Participante 8 - Johnston's of Elgin Ltd. (JE). Mr James Sugden
Lider en producción textil de calidad para empresas pequeñas y medianas , con largo historial en
el procesamiento de fibras especiales, incluido guanaco y vicuña . Trabajará con participante 2 para conducir un análisis del mercado industrial en profundidad y asistir en el desarrollo de canales de comercializacion.


 
........................................................................................................................................................................................................................................................................................

Home l Noticias l Proyectos l Publicaciones l Presentaciones l Mapa del Site

© CONOPA - Todos los derechos reservados