Proyectos
Publicaciones
Presentaciones
Contáctenos
Enlaces
...............................................................................................................................................................................................................................................................................
Home >> Proyectos >> Vicuña >>
 
 

Evaluación del Impacto Sanitario de los Nuevos Sistemas de Manejo en la Población de Vicuñas del Perú

 

Fecha de inicio: Agosto 2005
Fecha de finalización: Julio 2006
Instituciones participantes: CONOPA, Universidad Complutense de Madrid,   Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dentro de las opciones de manejo de vicuñas que existen en el Perú, se consideran el manejo en total silvestría o manejo silvestre propiamente dicho y el manejo en semicautiverio, el cual fue introducido en el país desde 1996 mediante el uso de cercos de malla metálica denominados Módulos de Uso Sustentable (M.U.S.) de 1,000 has. con capacidad para 250 a  300 vicuñas.

Además, en el Perú existen diversas organizaciones altoandinas que aprovechan a la vicuña, ya sea en forma silvestre o en semicautiverio, manteniendo paralelamente una crianza mixta de ganado ovino, bovino y camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas) muy próxima al hábitat de ésta o inclusive dentro de los M.U.S. en algunos casos. Hay que tener en cuenta que este contacto estrecho que se da entre la vicuña y especies domésticas sumado a la influencia de los cercos, puede traer como consecuencia la transmisión de enfermedades bacterianas, virales y/o parasitarias interespecie, atentando de este modo contra la conservación de la especie y la economía de la organización.

El objetivo de este estudio es evaluar el impacto sanitario de los sistemas de manejo en la población de vicuñas del Perú, en base al estudio de diferentes poblaciones en semicautiverio y en estado silvestre, mediante el análisis de muestras de sangre y heces procedentes de vicuñas y animales domésticos aledaños. Para ello, se han determinado los siguientes objetivos específicos:

  • Determinar la prevalencia de diversos agentes etiológicos responsables de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en las poblaciones estudiadas.
  • Identificar las enfermedades con mayor repercusión económica en las poblaciones estudiadas.

La obtención de muestras de sangre y heces de alpacas, llamas y vicuñas para el presente estudio se llevó a cabo en las organizaciones vicuñeras de Tambo Cañahuas, Ampi, Tocra, Chalhuanca,  San Antonio de Chuca - Imata, Colca Huallata, Pillone, San Juan de Tarucani y Salinas Huito, ubicadas dentro de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en el departamento de Arequipa.

 

El análisis serológico, incluye el empleo de las técnicas de ELISA, inmunofluorescencia indirecta y seroneutralización para la detección de anticuerpos contra los agentes de la Fiebre aftosa, Parainfluenza 3, Lengua Azul, Virus Respiratorio Sincitial Bovino, Diarrea viral bovina, Rinotraqueitis infecciosa Bovina, Brucelosis, Paratuberculosis, Neosporosis y Toxoplasmosis. Por otro lado, el análisis coproparasitológico incluye técnicas de flotación y sedimentación así como cultivo de larvas para la identificación de especies de nemátodos.

Los resultados obtenidos serán de gran importancia ya que servirán de apoyo a futuras investigaciones que pretendan evaluar el impacto del manejo sobre el bienestar y productividad  animal, así como de base para el desarrollo  de planes de manejo, ofreciendo una alternativa real y valiosa que permitirá el fortalecimiento económico y social de las comunidades altoandinas.

 

 
........................................................................................................................................................................................................................................................................................

Home l Noticias l Proyectos l Publicaciones l Presentaciones l Mapa del Site

© CONOPA - Todos los derechos reservados